La labor de Maqlift ha estado ligada desde hace más de 25 años al compromiso por el avance y la mejora del sector del alquiler de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP). Una de las muestras de este compromiso es la implicación de esta empresa en la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (Anapat), de la que es miembro de pleno derecho, y de la Junta Directiva en el cargo de la Vicepresidencia, con un claro compromiso y participación en todos los proyectos y actividades de la Asociación.
Como ejemplo de los proyectos en los que nos hemos implicado está el de formación, atendiendo a una necesidad que plantean las empresas de nuestro sector, que es la búsqueda de profesionales especializados en electromecánica de maquinaria, ante la escasez de este tipo de profesionales actualmente. Queremos enfocar este aspecto en una posibilidad de trabajo muy atractiva para los jóvenes que finalizan sus estudios como técnicos y aún no conocen nuestro sector, en el que existen unas buenas condiciones laborales y económicas, en un entorno de gran especialización y en constante evolución y crecimiento tanto profesional como personal.
Como ejemplos de este compromiso, Anapat y Maqlift nos reunimos recientemente con José María Rodríguez Jiménez, director general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, acompañado de Alfonso Mateos Antón, subdirector general de Centros de Formación Profesional y Régimen Especial en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y les expusimos las características del sector del alquiler de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) y su transcendencia para la economía y la generación de empleo. Además, presentamos los logros en nuestro sector en la profesionalización y la formación para los trabajadores que utilizan las PEMP. También, les informamos sobre las acciones realizadas en el ámbito de la Formación Profesional, como el acuerdo firmado por Anapat con el IES Humanejos de Parla.
Asimismo, también les mostramos las posibilidades existentes para que las empresas alquiladoras de PEMP, como Maqlift, puedan participar en la formación profesional de jóvenes aportando formación específica en esta maquinaría con el fin de que puedan integrarse en el sector.
Los dos altos cargos de la Comunidad de Madrid valoraron positivamente colaborar en acciones que busquen hacer atractivo el sector de las PEMP a los jóvenes, especialmente antes de que tengan que decidir si optan por la Formación Secundaria o por la Formación Profesional.
Como hemos comentado ya previamente, nos reunimos también con representantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Humanejos, situado en Parla (Madrid), llegando a un acuerdo de Convenio de Colaboración con Anapat para fomentar la formación en el Grado Medio de Electromecánica de Maquinaria, y facilitar la realización de las prácticas y el acceso al mundo laboral a través de empresas.
El objetivo que planteamos desde la Asociación es la ampliación de este acuerdo a más institutos de toda España y establecer lazos de colaboración con el resto de administraciones públicas de toda nuestra geografía. Se prevén, además, próximas reuniones con más instituciones públicas al respecto.
Como materialización de este trabajo en facilitar el acceso de los jóvenes a nuestro sector, los pasados días 7, 8 y 9 de junio, impartimos en nuestras instalaciones el primer Curso de Iniciación a la Tecnología de las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) a profesores del Grado de Electromecánica de Maquinaria de centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid: los Institutos de Educación Secundaria Humanejos (Parla) e Isaac Peral (Torrejón de Ardoz), y el Centro de Formación Profesional CIFP Profesor Raúl Vázquez (Madrid). Este Curso, fruto del compromiso de Maqlift con la formación profesional de técnicos, tiene como objetivo formar a los profesores para que puedan impartir contenidos relacionados con las PEMP dentro del temario del Grado de Electromecánica de Maquinaria para dar a conocer a los alumnos este tipo de máquinas y mostrarles un campo de conocimiento y futuro laboral atractivo y de mucho interés.
El curso constó de dos partes. Durante la jornada del día 7, los profesores recibieron el Curso de Operador de PEMP de Anapat, certificado en el cumplimiento de las Normas UNE 58923 e ISO 18878, e impartido por el personal formador de Maqlift, en el que los profesores pudieron adquirir conocimientos sobre las características de las PEMP, su operación segura y los riesgos laborales derivados de su utilización de manera teórica, además de operar con las máquinas en el circuito de maniobras elaborado para la parte práctica.
Los restantes días 8 y 9 de junio los profesores recibieron una formación técnica más específica sobre la electrónica, mecánica y funcionamiento de las PEMP de mano del fabricante JLG. En esta formación, pudieron conocer con más detalle aspectos mecánicos, electrónicos e hidráulicos, así como los sistemas de seguridad y características de las PEMP. Con este conocimiento, podrán transmitir a sus alumnos las características y electromecánica de estas máquinas dentro de los contenidos del Grado, que sin duda generará a los alumnos interés por estas máquinas a la hora de plantearse su especialización en su futuro laboral.
Asimismo, en esta parte del curso, los docentes también tuvieron oportunidad de conocer los aspectos mecánicos y técnicos de las PEMP no sólo de manera teórica, sino también de manera práctica, donde se les mostró de primera mano todas las características mecánicas in situ en PEMP de JLG en nuestras propias instalaciones.
Este curso, que ha tenido una muy buena acogida por parte de los asistentes al mismo, está dentro de nuestra estrategia de incorporar a todos los agentes implicados en este reto: las empresas de nuestro sector, la Asociación, los fabricantes y los centros educativos públicos y privados, con el propósito de continuar en el permanente contacto entre el sector y el mundo educativo, mediante actividades como esta, la organización de actividades y jornadas divulgativas, la participación en las actividades organizadas por nuestro sector, de la materialización de convenios de colaboración, haciendo ver este tipo de maquinaria como un campo de trabajo práctico, interesante y atractivo.
Asimismo, queremos agradecer a JLG su implicación, compromiso y plena disposición en la impartición de la parte técnica del curso, aportando a su personal y su conocimiento. Por último, también queremos mostrar nuestro agradecimiento a los docentes de los centros educativos públicos que han participado en el curso por su asistencia, interés e implicación, manteniendo su compromiso por seguir colaborando con las empresas de nuestro sector.
Las compañías alquiladoras de PEMP somos empresas muy especializadas, que disponemos de máquinas en perfecto estado de funcionamiento, revisión y mantenimiento, y ofrecemos no sólo el equipo de trabajo más adecuado, sino que proporcionamos asesoramiento, soluciones y servicio al cliente para que pueda llevar a cabo de la manera mejor posible su trabajo, disponiendo siempre de la mejor tecnología. Es por ello que necesitamos personal cada vez más y mejor preparado.
Como hemos comentado, el equipo de Maqlift lleva trabajando con ilusión y compromiso más de 25 años en lo que nos une en el sector, implicados siempre en el terreno, colaborando con todos. Estamos dispuestos a afrontar los retos que debe afrontar nuestra actividad, en una etapa en que la sostenibilidad, la digitalización y la cualificación cada vez más especializada serán fundamentales para el éxito de las empresas. Por ello, no podemos perder esta oportunidad en una actividad como el alquiler que es clave y parte de una posición óptima frente a estos retos. Seguimos avanzando en el presente para un futuro mejor, por otros 25 años más en lo que nos une. La unión nos hace más fuertes, nos hace mejores.
Gracias a todo este trabajo durante todo este tiempo nos hemos consolidado como una empresa de referencia en calidad, seguridad, ofreciendo el mejor servicio a los clientes, proporcionándoles la solución más adecuada a sus necesidades de trabajo.